ALZHEIMER DEMENCIA TERCERA EDAD DIGNÓSTICO Y APOYO PSICOLÓGICO

ADULTO MAYOR

ALZHEIMER- DEMENCIAS

TRASTORNO DE LA CONDUCTA

Se realiza diagnóstico precoz de Alzheimer o Demencia a través de Evaluación Psicológica:

  • Entrevista Clínica
  • Aplicación de test Minimental
  • Y derivación en caso de pertinencia.

Apoyo Psicológico  y Orientación a:

  • Adulto Mayor
  • Familia
  • Y cuidadores  

Los Adultos Mayores, al igual que los niños, adolescentes y adultos, presentan características propias de su ciclo de vida.

Comprender su funcionamiento y sus cambios cognitivos y comportamentales,  es la base para poder apoyarlos y tener una vida armónica junto a ellos.

Diferenciar si los cambios de carácter y de conductas en el Adulto Mayor, responden a una evolución propia de la edad,  o bien a un trastorno cognitivo incipiente (Alzheimer u otras Demencias) también permitirá tomar medidas de manera temprana,  y preparar a la familiar para darles el apoyo oportuno.

Saber cómo organizarse para entregarles lo necesario en caso de padecer alguno de estos trastornos, permite dar tranquilidad al Adulto Mayor y también a su familia.

Los cuidadores y familiares de pacientes que presentan un diagnóstico de Demencia, también deben contar con una contención emocional y ser apoyados en esta reorganización de su vida, en particular por una serie de complejas emociones y sentimientos que comenzarán a vivir, como también por la involución del paciente que obligará a reorganizarse permanentemente y experimentar diversas crisis a raíz de ello.

 

 

ESTADÍSTICAS:

 

La población Adulta Mayor en Chile, como en la mayoría de los otros países de Latinoamérica, está aumentando progresivamente a través de los años, proyectando que, a partir de un 13% en el año 2010, estaría llegando a un 20% en el año 2025.

En  Chile, alrededor de un 5% a un 8% de las personas mayores de 65 años, cursan algún tipo de Demencia.

Actualmente, la principal causa de Demencia en los Adultos Mayores es el Alzheimer (50%), seguida por las derivadas de accidentes vasculares (14%) y en tercer lugar por enfermedad de Parkinson (10%).

A pesar de que la vejez tiene elementos positivos y de que se puede vivir de forma satisfactoria, es una edad de pérdida, fundamentalmente de relaciones afectivas significativas, como la pareja, o una cierta limitación de la capacidad autónoma.

La manera de adaptarse a esta etapa del desarrollo, es teniendo en cuenta que una de las primeras y básicas necesidades de todo ser humano es la de sentirse importante, perteneciente a algo y a alguien, querido, aceptado, acogido, útil, capaz, reconocido, digno, todos sentimientos íntimamente ligados a la Autoestima y por lo tanto, si una persona percibiera que los demás prescinden de él, evidentemente vería su autoestima seriamente deteriorada

Una autoestima alta positiva, podría garantizarnos que la persona, producto de su actitud, estaría en condiciones de pararse frente a importantes contrariedades de la vida y su ánimo no decaerá fácilmente.

Sin embargo, los parámetros y valores culturales actuales favorecen poco la autoestima del Adulto Mayor. La ideología físicobiologista siempre imagina la vida en términos de comienzo, plenitud y decadencia, no tomando en cuenta que las células mas especializadas del cuerpo humano, las neuronas, envejecen más lentamente que las otras del organismo si se les mantiene activas y que la afectividad y la razón no decaen al ritmo de la decadencia biológica sino que crecen y se fortalecen en al adulto mayor saludable hasta el último día de su vida.

“He puesto enpráctica nuevas formas de ser yo mismo. Aprender de la experiencia ha sido el elemento principal que ha hecho que mi vida valga la pena. Aprender de ese modo me ayuda a desarrollarme......... he aprendido a pedir ayuda, a respetar necesidades psicológicas, a auto—cuidarme, a tener relaciones internas con las personas, a ser consciente de mis sentimientos y sensaciones”. Rogers (1989).La vejez no es una etapa terminal de la vida donde no ocurre nada nuevo, es mas bien una etapa de madurez y crecimiento espiritual e interior.