REVISTA DATO AVISOS Reportaje "Adicciones"

REVISTA DATO AVISOS Tratamientos en adicciones

Es sumamente importante al momento de consultar, verificar con el psicólogo o médico psiquiatra, en primer lugar si es especialista en adicciones y en segundo lugar, el modelo sobre el que basa su oferta de tratamiento.


Tradicionalmente se ha abordado las adicciones desde un enfoque, en primer lugar, biológico, privilegiando en sus análisis la influencia de los factores genéticos, la comprensión del circuito del placer, el aporte de la farmacología y el manejo de la desintoxicación. En segundo lugar, desde un enfoque familiar, estimando que el paciente pudiese ser "el síntoma" de situaciones familiares más complejas y que pudiesen haber llevado a la persona a situaciones de consumo, planteando que el paciente debiese ser la familia completa. Un tercer modelo, plantea que en gran medida serían los estímulos, los refuerzos y la forma en que la persona los procesa, los que estarían influenciando la personalidad, apareciendo las "ideas irracionales", una autoimagen deteriorada y escasa capacidad de autocontrol, entre otras.

Sin embargo, y debido a la multicausalidad del problema, con gran fuerza y óptimos resultados se está trabajando a nivel mundial con una Terapia basada en la búsqueda del SENTIDO DE VIDA, entendiendo que en la base del problema existiría una gran pérdida de significado por la vida, un gran vacío existencial que deja la inmediatez que algunas personas intentan llenar con las drogas, mientras paradójicamente más se hunden en él, en la búsqueda exagerada del placer y del poder. Este modelo intenta acompañar al adicto en un camino para LLENAR LA VIDA DE CONTENIDO y un adecuado afrontamiento al sufrimiento y al dolor existencial.