TERAPIA DE ADICCION A LAS COMPRAS

ADICCIÓN A LAS COMPRAS (TAMBIEN LLAMADA: ONIOMANÍA O SHOPAHOLICS).

La adicción a las compras esta actualmente reconocida como una enfermedad psicológica.

Diferencia entre el comprador normal y el compulsivo:

El primero siente satisfacción al comprar pero controla lo que gasta, el comprador compulsivo siente ansiedad un placer desmedido y pierde el control.

La compulsión a la compra es una conducta patológica, de ansiedad permanente por gastar como deseo inconsiente de aliviar tensiones, produce una excitación pasajera.

  • Se ve en personas que manejan dinero
  • Insatisfechas con su vida sentimental o sexual
  • Llenan sus ratos libres en centros comerciales al menos una vez por semana.
  • Los adictos a las compras tienen closets llenos de ropa o accesorios sin ocupar
  • Deudas excesivas
  • Ocultan las compras a las personas con las cuales convive.
  • Necesidad imperiosa de comprar
  • Fracasos al intentar controlar los gastos

El proceso mental es el mismo que otras adicciones:

  • Evación temporal de conflictos que los hace olvidar
  • Durante el consumo se sienten bien
  • Posteriormente llega el remordimiento y la culpa

Consecuencias:
Endeudamiento, sentimiento de culpa, remordimiento, verguenza, ansiedad, mayor riesgo de depresión, problemas de pareja y/o familiares

Tratamiento:
Es difícil salir por cuenta propia, generalmente se supera con apoyo de redes o tratamiento psicológico, ya que  la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad creen que es una situación temporal.

Sugerencias:

  • Realizar un presupuesto e identificar lo que se va a comprar antes de salir.
  • Cancelar solo con dinero en efectivo.
  • No ir en epoca de liquidaciones.
  • Distraerse realizando diversas actividades.

Prevalencia:

Afecta a hombre y mujeres en un mayor porcentaje.
Edad: Los niños son un claro ejemplo de compradores compulsivos, los jovenes son altamente vulnerables, sin embargo el rango de edad más frecuente con este comportamiento esta entre los 25 a 50 años.


Es una de las socioadicciones de la sociedad actual como la adicción al telefono movil o a internet.
Uno de los vicios del siglo XXI, la sociedad  es consumista, el crecimiento de los paises depende del consumo, los medios de comunicación nos llenan de publicidad de promociones de nuevos productos que nos inducen a gastar que fabrican necesidades, ir de compras es una actividad de ocio más que una necesidad.