Bullying
DEFINICIÓN:
Matonaje, intimidación, burla, maltrato, comportamiento agresivo en el contexto escolar a un individuo o grupo por otro individuo o grupos en forma repetitiva prolongada en el tiempo casi siempre lejos de un adulto.
Generalmente se genera por la falta de autorregulación social y el autocontrol emocional, actualmente se han detectado un incremento de casos en la etapa pre escolar.
CONSECUENCIAS:
Físicas (moretones, fracturas, robos)
Psicológicas (en muchos casos permanentes en el tiempo), depresión, trastornos de ansiedad, estrés post traumático, trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, obesidad), hasta suicidio.
FORMAS EN QUE SE REALIZA:
Físicos: golpes, empujones, robo
Verbal: insultos, amenazas
Relacional o indirecto: exclusión social, rumores
Digital: vía Web, celulares, etc.
SEÑALES QUE LOS PADRES PUEDEN SOSPECHAR QUE SU HIJO ESTÁ SIENDO AFECTADO:
Presenta moretones, heridas, cortes, rasguños que no pueden explicarse
Ha perdido el interés por ir al colegio y por hacer tareas.
Baja en el rendimiento académico.
Tiene pocos amigos o no tiene.
No invita compañeros a su casa o no es invitado.
Falta de apetito.
Dolores de cabeza o estomago principalmente en las mañanas.
Alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas)
Pide dinero o comida extra (para entregarlo al intimidador)
Llega al colegio ansioso o triste
Tiene aspecto deprimido
Cambia de humor inesperado
Irritable
SUGERENCIAS SI SOSPECHA QUE SU HIJO PRESENTA ACCIONES DE BULLYING:
Evite castigar, culpabilizar, explicando que intimidar no es juego y señalar que no se va permitir que conductas agresivas continúen
Establecer normas familiares
Reforzarlo cuando cumpla con los deberes
Ser un buen ejemplo
Pase más tiempo con su hijo e involúcrese en sus actividades
Conozca a sus amigos
Mantenga contacto con el colegio
Hágale saber que usted esta de su lado
Que lo que le ocurre no es por su culpa
No se enoje (si actúa agresivamente no ayudará a su hijo)
Mantener la calma analizar y conocer mejor la situación
Acercarse a conversar con el profesor e intentar estrategias que comprometan las partes implicadas (familias y colegio)
Apoyar emocionalmente a su hijo
Ayudarlo a superar el problema
Enseñar estrategias para defenderse de las agresiones y burlas
CÓMO ABORDARLO EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL:
El primer interlocutor debería ser un profesional del colegio partiendo por el profesor jefe, consultar por el protocolo del establecimiento. Si el profesor no da respuesta, con la coordinadora del ciclo, o psicólogo.
La mayoría de los padres, suelen estar al margen del problema ya que la comunidad escolar mantiene la ley del silencio, y cuando se entera, tiene poca claridad de cómo ayudar a su hijo.
LO QUE NO DEBEN HACER LOS PADRES:
Amenazar al agresor
Instigar a su hijo a que se defienda con agresión, no te dejes pegar, tienes que ser más fuerte. (pretender que su hijo soluciones su dolor con más presión produce el efecto contrario, se siente más débil)
Irrumpir en el colegio ocasionando un escándalo con el profesor y padres del agresor.
Sobreproteger a la víctima y alejándolo de situaciones conflictivas.
Cambiarlo de curso, de colegio, permitir que falte.
No darle importancia al problema o negar su existencia obligando al hijo a que se someta al hostigador con el argumento de que cuando se canse dejará de molestarlo.
Esperar no sirve de nada, consentir el maltrato es permitir que haya más víctimas.
SUGERENCIAS ERRÓNEAS:
Agrédelo nunca más va a molestar, ignora el hecho y te van a dejar tranquilo, no acuses porque te van a molestar más.
PREJUICIOS Y FALSAS CREENCIAS:
Juegos o bromas pesadas entre los estudiantes
Las agresiones forman parte del crecimiento
Enseña a enfrentar mejor la vida
Favorece la construcción del carácter
Ayuda a ser más fuerte
Hay que aceptarlo
Solo se da en cursos masivos
En los colegios pobres
Por competencia de las notas
Algo debe estar haciendo para que lo molesten, quizás se lo merece
PREGUNTAS QUE SE SUGIERE HACER A LO HIJOS:
Hacer preguntas abiertas directas generales de un modo natural
Qué hiciste hoy en el colegio
Del 1 al 7 como estuvo hoy de entretenido el colegio
Dime las dos cosas que menos te gustaron hoy del colegio
Hay alguien en tu colegio que no te guste
Dime los dos compañeros más molestosos de tu curso
SUGERENCIAS PARA LOS HIJOS:
Ignorar al agresor, alejarse
Si lo agrede que intente no llorar ni enojarse no mostrar que lo afecta (es la reacción que espera el agresor), no significa que no se sienta herido, pero que no deje que lo note, después que lo cuente a sus padres.
Que responda con tranquilidad y firmeza (no soy lo que tu piensas)
Convertir los comentarios en chistes (que ropa tan ridícula llevas, me alegro que te hayas fijado)
Indicarle que el agresor es el cobarde
Que él no es el problema
Que busque un sitio donde haya un adulto y se quede allí.
Comentarle a un adulto, no es acusar, es pedir ayuda cuando se necesita
RAIZ DEL PROBLEMA EN EL HOGAR, FACTORES DE RIEGO:
Falta de disciplina e incongruencia entre los padres
Violencia en el hogar
Falta de habilidades parentales
Niños maltratados en forma física y/o psicológica
Medio ambiente estresante y conflictivo
Relaciones deterioradas en los padres
Falta de supervisión en TV, video juegos, con contenidos violentos
Conductas auto agresivas
Trastornos alimenticios
LUGAR DONDE SE PRESENTA: Ocurre cuando los profesores o adultos no están presentes Recreo, cambio de hora, salida del colegio, camarines, baños, chats, etc.
El 62% de las agresiones ocurre en la sala de clases
El 40% de las agresiones son cometidas por compañeros del mismo curso.
EL 20% por otros cursos
ESTADÍSTICAS:
Según la OMS en un estudio de varios países incluido Chile, lo ha sufrido el 42% de las mujeres
50% varones
7,6% colegios particulares
9,8 colegios subvencionados
12 % colegios municipales
EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SE TIENDE A IMPONER UNA CULTURA DEL SILENCIO:
Las víctimas no suelen informar a los adultos.
Muchos padres y profesores no saben quien esta siendo víctima.
Los agresores mantienen un doble rol, ley del silencio para la autoridad y exponerlo frente al grupo.
LA CULTURA DEL SILENCIO SE CONSOLIDA PORQUE:
A los alumnos les cuesta hablar sobre la situación en que se encuentran.
Se realiza en forma privada.
Muchos adultos sostienen que los niños son intrínsecamente inocentes.
Muchos padres piensan que las disputas son normales en los niños y adolescentes
Estudios refieren que los profesores a menudo no hacen caso y desatienden las necesidades de las víctimas.
Las víctimas suelen no hablar temen represalias tienen miedo a aparecer débiles e incapaces de resolver sus problemas.
PENSAMIENTO DE ALGUNSO ESTUDIANTES: Nunca intervengo en los problemas con mis compañeros, tiene que aprender a solucionar sus problemas solo, si me meto, me van a molestar también a mí.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VULNERABLES O PROPENSOS A SUFRIRLO:
Ansiosos
Tímidos
Baja autoestima
Dificultades en sus habilidades sociales
Falta de amigos
Aislamiento
Sensibles
Tranquilos
Reacción: sumisa y pasiva, no se defienden y se sienten incapaces de hacerlo
CARACTERÍSTICAS DE LOS AGRESORES:
Hiperactivos
Impulsivos
Pobres habilidades sociales
Aislados por su comportamiento
El entorno se siente irritado por ellos
Conflictivos
Agresivos con la autoridad
Necesitan dominar socialmente
Mayor fuerza o altura
Autovaloración positiva
Menor reacción frente al dolor del otro
Deseo de reconocimiento impuesto por la fuerza
TESTIGOS O ESPECTADORES:
Pasivos o incitadores, por acto directo u omisión sostienen los hechos de violencia al convertirse en cómplices del silencio.
ROL DE LOS PROFESORES:
Le corresponde un rol preferencial como agentes en prevenir y atender y erradicar el bullyng, ya que se crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente en el aprendizaje de los estudiantes.
Es reprochable que el docente omita o eluda estas agresiones ya que afecta la salud física y mental (depresión, ansiedad, hasta suicidio).
SUGERENCIAS PARA PROFESORES:
Diagnosticar la situación (aplicar instrumentos diagnósticos para conocer la situación del curso).
Estar atentos a conductas que no son habituales en algún estudiante.
Implementar políticas de prevención e intervención.
Realizar campañas masivas.
Romper la cultura del silencio.
Trabajar con los padres del agresor, investigar las causas y apoyarlos en el manejo de soluciones.
Reunirse con la víctima y apoderado en un espacio seguro y de confianza.
Hacer participar a los estudiantes y conversar con ellos sobre las consecuencias del bullyng.
Potenciar las habilidades sociales.
Fomentar la creación de un clima escolar favorable.
Enseñar a los espectadores pasivos a que cuando vean una agresión se la digan al profesor
SI HA OCURRIDO UN HECHO:
Trabajar con los padres del agresor, investigar las causas y apoyarlos en el manejo de soluciones.
Reunirse con la víctima y apoderado en un espacio seguro y de confianza.
Dar crédito y no enjuiciar.
Reunirse con el agresor y sus padres, evitar el etiquetamiento.
Realizar un diagnostico.
Tomar medidas.
DEBEN PARTICIPAR:
La dirección (protocolo, lineamientos, capacitación, estratégicas).
Docentes (realizando actividades, potenciando habilidades).
Padres (estimulando el desarrollo socio afectivo del niño, informándose en que consiste el problema, y de que manera puede apoyar)
ACCIONES: NINGUNA ESTRATEGIA POR SI SOLA ERRADICA EL BULLYNG
Responsabilizar versus culpabilizar
Ser proactivo
Desarrollar estrategias reactivas de atención al problema
Implementar estrategias proactivas que aporten a la prevención
Es indispensable la creación y redacción de una política clara que contemple la postura del establecimiento educacional frente a este problema.
Debate en la sala de clases
Construir un código de conducta para la sala de clases que contemple la no tolerancia frente a acciones de intimidación, estableciendo normas claras contra los agresores, la intimidación y el matonaje.
Implementar un teléfono de contacto para padres y estudiantes
Semana anti bullyng donde todo el país se une
Firma de carta compromiso de los establecimientos educacionales
Potencian el desarrollo de habilidades sociales
El objetivo es ayudar a que nuestros niños y jóvenes no sufran el problema que causa un daño profundo en su persona, en su familia, en el colegio y en la sociedad.
Los apoderados tenemos el rol central de velar porque nuestros hijos se sienten bien en el colegio, solo así podrán desarrollarse favorablemente y aprender.
Los abusos no son un tema de ahora, siempre han ocurrido, pero hoy podemos ver lo que antes no veíamos estamos más informados, existe mayor conciencia de la importancia de frenar los abusos y el derecho de ser tratado con respeto