APOYO EMOCIONAL

Duelo Mascota

Duelo Mascota

Hoy en día a nivel mundial y en Chile los animales de compañía, las mascotas, han aumentado significativamente, (se estima que el 80% de lo chilenos posee una mascota y el 50% de los que tienen mascota poseen más de una). La baja natalidad, la pandemia, la soledad, la necesidad de tener una motivación, alguien de quién preocuparse y que nos entregue afecto y distracción, son algunas de las razones por las cuales muchas personas tienen una mascota de compañía, de apoyo emocional.

Los animales de compañía cumplen un rol importante en la Estabilidad Emocional de las personas, mejorando el estado de ánimo, calmando la ansiedad, entreteniendo, entregando amor y armonizando el ambiente familiar, pasando a ser un apoyo emocional y un miembro más de la familia. Lamentablemente su vida es corta y el dolor de su pérdida es el precio que tenemos que pagar por su partida.

La incondicionalidad, fidelidad y muestras de afecto que nos entregan los animales de compañía y los años que compartimos con ellos, nos genera una conexión, un lazo emocional significativo y en muchas ocasiones, más importante que la conexión que se tiene con personas, lo que hace que su partida provoque una afectación importante, un dolor que nos afecta en diversos ámbitos de la vida, vulnerando nuestra estabilidad emocional, nuestro desempeño profesional o académico y nuestra vida social, llegando en algunos casos a perder el sentido de vida.

El duelo por una mascota, provoca tristeza, vacío, desmotivación y en algunos casos depresión, muy similar al duelo por un ser humano cercano, incluso pudiendo ser un dolor mayor.

Este duelo que si bien se está validando cada vez más en la sociedad actual, por el reconocimiento de la importancia de los animales de compañía, aún se vive en forma singular, con desconocimiento, sin validación, sin rituales, sin apoyo social, sin espacios de acogida y contención, lo que hace que sea aún más difícil de superar.

Los duelos reviven pérdidas anteriores, carencias, vacíos, que si no se elaboran, no se resuelven, pueden reactivar complicaciones emocionales o generar nuevas.

Dada la relevancia por el aporte a la salud mental de los animales de compañía, por el bienestar emocional que brindan a las personas y la armonía que aportan a las familias, es importante contar con Apoyo Psicológico especializado para procesar el duelo por una mascota adecuadamente, para que las huellas que nos dejaron los ángeles de cuatro patas, nos haga aprender de las enseñanzas que nos dieron, albergar el amor que nos brindaron con su recuerdo y agradecer el regalo de haberlos conocido y que hayan formado parte de nuestras vidas.

En Centro Psicológico Psiquis encontraras Terapia Psicológica Individual, Terapia Familiar y Taller Grupal para elaborar el duelo de tu mascota, de tu animal de compañía.

La muerte de una mascota puede provocar sintomatología depresiva, ansiosa, sentimientos de culpa, ira y aflorar conflictos no resueltos, o generar otros. Es fundamental reconocer estos síntomas de forma temprana y buscar ayuda profesional para aliviar el sufrimiento emocional y evitar que se extienda en el tiempo.