TERAPIAS PSICOLÓGICAS

Bullying

Bullying

DEFINICIÓN:

Matonaje, intimidación, burla, maltrato, comportamiento agresivo en el contexto escolar a un individuo o grupo por otro individuo o grupos en forma repetitiva prolongada en el tiempo casi siempre lejos de un adulto. Generalmente se genera por la falta de autorregulación social y el autocontrol emocional, actualmente se han detectado un incremento de casos en la etapa pre escolar.

CONSECUENCIAS:

  • Físicas (moretones, fracturas, robos)
  • Psicológicas (en muchos casos permanentes en el tiempo), depresión, trastornos de ansiedad, estrés post traumático, trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, obesidad), hasta suicidio.
  • FORMAS EN QUE SE REALIZA:

  • Físicos: golpes, empujones, robo
  • Verbal: insultos, amenazas
  • Relacional o indirecto: exclusión social, rumores
  • Digital: vía Web, celulares, etc.
  • SEÑALES QUE LOS PADRES PUEDEN SOSPECHAR QUE SU HIJO ESTÁ SIENDO AFECTADO:

  • Presenta moretones, heridas, cortes, rasguños que no pueden explicarse
  • Ha perdido el interés por ir al colegio y por hacer tareas.
  • Baja en el rendimiento académico.
  • Tiene pocos amigos o no tiene.
  • No invita compañeros a su casa o no es invitado.
  • Falta de apetito.
  • Dolores de cabeza o estomago principalmente en las mañanas.
  • Alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas)
  • Pide dinero o comida extra (para entregarlo al intimidador)
  • Llega al colegio ansioso o triste
  • Tiene aspecto deprimido
  • Cambia de humor inesperado
  • Irritable
  • SUGERENCIAS SI SOSPECHA QUE SU HIJO PRESENTA ACCIONES DE BULLYING:

    Evite castigar, culpabilizar, explicando que intimidar no es juego y señalar que no se va permitir que conductas agresivas continúen

  • Establecer normas familiares
  • Reforzarlo cuando cumpla con los deberes
  • Ser un buen ejemplo
  • Pase más tiempo con su hijo e involúcrese en sus actividades
  • Conozca a sus amigos
  • Mantenga contacto con el colegio
  • Hágale saber que usted esta de su lado
  • Que lo que le ocurre no es por su culpa
  • No se enoje (si actúa agresivamente no ayudará a su hijo)
  • Mantener la calma analizar y conocer mejor la situación
  • Acercarse a conversar con el profesor e intentar estrategias que comprometan las partes implicadas (familias y colegio)
  • Apoyar emocionalmente a su hijo
  • Ayudarlo a superar el problema
  • Enseñar estrategias para defenderse de las agresiones y burlas
  • CÓMO ABORDARLO EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL:

    El primer interlocutor debería ser un profesional del colegio partiendo por el profesor jefe, consultar por el protocolo del establecimiento. Si el profesor no da respuesta, con la coordinadora del ciclo, o psicólogo. La mayoría de los padres, suelen estar al margen del problema ya que la comunidad escolar mantiene la ley del silencio, y cuando se entera, tiene poca claridad de cómo ayudar a su hijo.

    LO QUE NO DEBEN HACER LOS PADRES:

  • Amenazar al agresor
  • Instigar a su hijo a que se defienda con agresión, no te dejes pegar, tienes que ser más fuerte. (pretender que su hijo soluciones su dolor con más presión produce el efecto contrario, se siente más débil)
  • Irrumpir en el colegio ocasionando un escándalo con el profesor y padres del agresor.
  • Sobreproteger a la víctima y alejándolo de situaciones conflictivas.
  • Cambiarlo de curso, de colegio, permitir que falte.
  • No darle importancia al problema o negar su existencia obligando al hijo a que se someta al hostigador con el argumento de que cuando se canse dejará de molestarlo.
  • Esperar no sirve de nada, consentir el maltrato es permitir que haya más víctimas.
  • SUGERENCIAS ERRÓNEAS:

    Agrédelo nunca más va a molestar, ignora el hecho y te van a dejar tranquilo, no acuses porque te van a molestar más.

    PREJUICIOS Y FALSAS CREENCIAS:

  • Juegos o bromas pesadas entre los estudiantes
  • Las agresiones forman parte del crecimiento
  • Enseña a enfrentar mejor la vida
  • Favorece la construcción del carácter
  • Ayuda a ser más fuerte
  • Hay que aceptarlo
  • Solo se da en cursos masivos
  • En los colegios pobres
  • Por competencia de las notas
  • Algo debe estar haciendo para que lo molesten, quizás se lo merece
  • PREGUNTAS QUE SE SUGIERE HACER A LO HIJOS:

  • Hacer preguntas abiertas directas generales de un modo natural
  • Qué hiciste hoy en el colegio
  • Del 1 al 7 como estuvo hoy de entretenido el colegio
  • Dime las dos cosas que menos te gustaron hoy del colegio
  • Hay alguien en tu colegio que no te guste
  • Dime los dos compañeros más molestosos de tu curso
  • SUGERENCIAS PARA LOS HIJOS:

  • Ignorar al agresor, alejarse
  • Si lo agrede que intente no llorar ni enojarse no mostrar que lo afecta (es la reacción que espera el agresor), no significa que no se sienta herido, pero que no deje que lo note, después que lo cuente a sus padres.
  • Que responda con tranquilidad y firmeza (no soy lo que tu piensas)
  • Convertir los comentarios en chistes (que ropa tan ridícula llevas, me alegro que te hayas fijado)
  • Indicarle que el agresor es el cobarde
  • Que él no es el problema
  • Que busque un sitio donde haya un adulto y se quede allí.
  • Comentarle a un adulto, no es acusar, es pedir ayuda cuando se necesita
  • RAIZ DEL PROBLEMA EN EL HOGAR, FACTORES DE RIEGO:

  • Falta de disciplina e incongruencia entre los padres
  • Violencia en el hogar
  • Falta de habilidades parentales
  • Niños maltratados en forma física y/o psicológica
  • Medio ambiente estresante y conflictivo
  • Relaciones deterioradas en los padres
  • Falta de supervisión en TV, video juegos, con contenidos violentos
  • Conductas auto agresivas
  • Trastornos alimenticios
  • LUGAR DONDE SE PRESENTA: Ocurre cuando los profesores o adultos no están presentes Recreo, cambio de hora, salida del colegio, camarines, baños, chats, etc.

    El 62% de las agresiones ocurre en la sala de clases

    El 40% de las agresiones son cometidas por compañeros del mismo curso.

    EL 20% por otros cursos

    ESTADÍSTICAS:

  • Según la OMS en un estudio de varios países incluido Chile, lo ha sufrido el 42% de las mujeres
  • 50% varones
  • 7,6% colegios particulares
  • 9,8 colegios subvencionados
  • 12 % colegios municipales
  • EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SE TIENDE A IMPONER UNA CULTURA DEL SILENCIO:

  • Las víctimas no suelen informar a los adultos.
  • Muchos padres y profesores no saben quien esta siendo víctima.
  • Los agresores mantienen un doble rol, ley del silencio para la autoridad y exponerlo frente al grupo.
  • LA CULTURA DEL SILENCIO SE CONSOLIDA PORQUE:

  • A los alumnos les cuesta hablar sobre la situación en que se encuentran.
  • Se realiza en forma privada.
  • Muchos adultos sostienen que los niños son intrínsecamente inocentes.
  • Muchos padres piensan que las disputas son normales en los niños y adolescentes
  • Estudios refieren que los profesores a menudo no hacen caso y desatienden las necesidades de las víctimas.
  • Las víctimas suelen no hablar temen represalias tienen miedo a aparecer débiles e incapaces de resolver sus problemas.
  • PENSAMIENTO DE ALGUNSO ESTUDIANTES: Nunca intervengo en los problemas con mis compañeros, tiene que aprender a solucionar sus problemas solo, si me meto, me van a molestar también a mí.

    CARACTERÍSTICAS DE LOS VULNERABLES O PROPENSOS A SUFRIRLO:

  • Ansiosos
  • Tímidos
  • Baja autoestima
  • Dificultades en sus habilidades sociales
  • Falta de amigos
  • Aislamiento
  • Sensibles
  • Tranquilos
  • Reacción: sumisa y pasiva, no se defienden y se sienten incapaces de hacerlo
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS AGRESORES:

  • Hiperactivos
  • Impulsivos
  • Pobres habilidades sociales
  • Aislados por su comportamiento
  • El entorno se siente irritado por ellos
  • Conflictivos
  • Agresivos con la autoridad
  • Necesitan dominar socialmente
  • Mayor fuerza o altura
  • Autovaloración positiva
  • Menor reacción frente al dolor del otro
  • Deseo de reconocimiento impuesto por la fuerza
  • TESTIGOS O ESPECTADORES:

    Pasivos o incitadores, por acto directo u omisión sostienen los hechos de violencia al convertirse en cómplices del silencio.

    ROL DE LOS PROFESORES:

    Le corresponde un rol preferencial como agentes en prevenir y atender y erradicar el bullyng, ya que se crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Es reprochable que el docente omita o eluda estas agresiones ya que afecta la salud física y mental (depresión, ansiedad, hasta suicidio).

    SUGERENCIAS PARA PROFESORES:

  • Diagnosticar la situación (aplicar instrumentos diagnósticos para conocer la situación del curso).
  • Estar atentos a conductas que no son habituales en algún estudiante.
  • Implementar políticas de prevención e intervención.
  • Realizar campañas masivas.
  • Romper la cultura del silencio.
  • Trabajar con los padres del agresor, investigar las causas y apoyarlos en el manejo de soluciones.
  • Reunirse con la víctima y apoderado en un espacio seguro y de confianza.
  • Hacer participar a los estudiantes y conversar con ellos sobre las consecuencias del bullyng.
  • Potenciar las habilidades sociales.
  • Fomentar la creación de un clima escolar favorable.
  • Enseñar a los espectadores pasivos a que cuando vean una agresión se la digan al profesor
  • SI HA OCURRIDO UN HECHO:

  • Trabajar con los padres del agresor, investigar las causas y apoyarlos en el manejo de soluciones.
  • Reunirse con la víctima y apoderado en un espacio seguro y de confianza.
  • Dar crédito y no enjuiciar.
  • Reunirse con el agresor y sus padres, evitar el etiquetamiento.
  • Realizar un diagnostico.
  • Tomar medidas.
  • DEBEN PARTICIPAR:

  • La dirección (protocolo, lineamientos, capacitación, estratégicas).
  • Docentes (realizando actividades, potenciando habilidades).
  • Padres (estimulando el desarrollo socio afectivo del niño, informándose en que consiste el problema, y de que manera puede apoyar)
  • ACCIONES: NINGUNA ESTRATEGIA POR SI SOLA ERRADICA EL BULLYNG

  • Responsabilizar versus culpabilizar
  • Ser proactivo
  • Desarrollar estrategias reactivas de atención al problema
  • Implementar estrategias proactivas que aporten a la prevención
  • Es indispensable la creación y redacción de una política clara que
  • contemple la postura del establecimiento educacional frente a este problema.
  • Debate en la sala de clases
  • Construir un código de conducta para la sala de clases que contemple la no tolerancia frente a acciones de intimidación, estableciendo normas claras contra los agresores, la intimidación y el matonaje.
  • Implementar un teléfono de contacto para padres y estudiantes
  • Semana anti bullyng donde todo el país se une
  • Firma de carta compromiso de los establecimientos educacionales
  • Potencian el desarrollo de habilidades sociales
  • El objetivo es ayudar a que nuestros niños y jóvenes no sufran el problema que causa un daño profundo en su persona, en su familia, en el colegio y en la sociedad.

    Los apoderados tenemos el rol central de velar porque nuestros hijos se sienten bien en el colegio, solo así podrán desarrollarse favorablemente y aprender.

    Los abusos no son un tema de ahora, siempre han ocurrido, pero hoy podemos ver lo que antes no veíamos estamos más informados, existe mayor conciencia de la importancia de frenar los abusos y el derecho de ser tratado con respeto