TERAPIAS PSICOLÓGICAS
Sentimiento de Culpa
Sentimiento de Culpa
La culpa es una emoción negativa, que se puede transformar en un sentimiento.
Es una de las emociones más destructivas que la mayoría de las personas hemos experimentado en menor o mayor grado, por algo que hemos dicho o algo que hemos sido capaces de hacer.
La culpa nos inmoviliza, nos impide actuar, es un gasto de energía enorme, el cual nos puede hacer caer en un círculo vicioso. Cuando nuestro comportamiento no cumple con nuestros valores y principios, aparece la culpa representando la ruptura del sistema valórico.
SÍNTOMAS:
CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CULPOSAS:
Baja Autoestima: No se creen merecedoras del amor o de las gratificaciones que le brinda la vida y aprovechan los más mínimos errores para autocastigarse.
Personas Perfeccionistas:Cualquier error es una excusa para criticarse y reprocharse.
Personas Controladoras:Piensan que todo depende de ellos, por ende son responsables de todo.
Personas Polares:Es blanco o negro, no aceptan la infinidad de tonalidades que tienen las experiencias de vida, personas muy estrictas, incapaces de analizar los aspectos negativos y positivos.
PREDISPOSCIÓN A SENTIRSE CULPABLE:
La predisposición a sentirse culpable puede haberse originado en la infancia, por mandatos culturales o religioso, ejemplo: el matrimonio es una institución para toda la vida. Por deber ser o creencias irracionales: especialmente si tuvimos padres o cuidadores que nos reprochaban a cada momento, si un niño vive siendo criticado, puede aprender a ser culposo.
MUCHOS PADRES O CUIDADORES NOS PUDIERON HABER DICHO FRASES COMO:
“Tú, te quedas a cargo de tu mamá” que pasa si el papá fallece, a ese chico le queda el mandato de preocuparse por su madre de por vida, (primero en la adolescencia evitando salir, evitando independizarse, evitando irse a estudiar al extranjero, para no dejar sola a su madre, después incluyendo reiteradamente a su madre en su matrimonio, lo que le genera otro tipo de complicaciones. No tenemos que criar a nuestro hijos pensando que van a ser nuestro sostén económico o nuestra compañía para la soledad.
Padres separados que le dicen a los hijos: “Si tu mamá te ve llorar cuando te despides ella se pone triste” por lo tanto el chico aprende que no puede expresar sus emociones y sentimientos, ya que afecta a otros, y en la adultez llegan a terapia por crisis vitales, manifestando que siempre han hecho lo que los otros esperaban de ellos, privilegiando el bienestar de los demás por sobre sus propias necesidades.
"Sabes el esfuerzo que hacemos para poder educarte" "Mira como tu madre se sacrifica por ti”, (el niño aprende que debe devolver todo lo que su madre a hecho por él) y no hay nada que devolver es la ley de la vida, tenemos hijos y es nuestro deber cubrirle sus necesidades, como nuestros padres hicieron con nosotros , y ellos lo harán por sus hijos. Si les damos más que las necesidades básicas es un tema nuestro, por proyectarnos en ellos, por alcanzar nuestros sueños a través de ellos, y no tenemos que hacerlos sentir culpables por eso.
Un hijo no debería sentirse culpable al dejar a su padres para irse a vivir solo, una chica no debería sentirse culpable si tiene que elegir entre dos pretendientes. "Si uno se casa es para toda la vida" No podría tolerar la culpa de dejar a mi mujer después de 10 años de matrimonio, independiente que ya no la ame.
CÓMO PREVENIR HACER A NUESTROS HIJOS CULPOSOS:
Hay que enseñarles a nuestro niños a: Valorarse, respetarse, amarse a si mismo, a no limitar sus capacidades y potencialidades en post de otros, (en otras palabras a ser un poco egoístas), a tolerar sin querer hacerle daño a un otro, en post de si mimo, fomentando su individuación, su crecimiento en todos los ámbitos, El ser humano debería realizar sus potenciales individuales haciéndose cargo de sus necesidades emocionales, físicas, intelectuales y espirituales, valorando y respetando a los otros.
TIPOS DE CULPA:
Culpa Real o justificada: Acto errado, algo que no debí haber hecho, o la omisión de acciones que debían realizarse, se tiene que haber elegido libremente y poder reconocer el sentido de lo bueno y lo malo.
Culpa Neurótica, irreal o injustificada: Se experimentan sentimientos de culpa por acciones donde no se ha cometido ningún mal. Una madre puede sentir culpa por haber estado trabajando, cuando su hijo estaba al cuidado de otra persona en la casa y tuvo un accidente, ella no tenía como saber que iba a ocurrir un accidente y tenía que trabajar para mantener a su familia.
Culpa existencial: Sensación de incomodidad interna, sentimientos que demandaban acciones pero no se realizaron con uno mismo. Generalmente sucede en Etapas de Crisis o Vejes.
CÓMO SE ABORDA LA CULPA:
Reparando el daño: Lo que se denomina expiar la culpa. Cuando no se puede reparar con acciones, la actitud es el arrepentimiento frente a uno mismo, frente al yo interior. Se requiere:
Hay parejas que van a terapia porque se descubrió la infidelidad de uno de ellos, y el hombre le dice a su mujer, “ya te dije que estoy arrepentido” y ella manifiesta, pero eso no basta, necesito que me lo demuestres, que hagas cosas: que me de cuenta que aun me quieres, que quieres estar conmigo, etc.
FORMAS DE REPARAR LA CULPA:
La culpa pude ser:
LA CULPA EXPRESADA:
No siempre es la real: "me siento culpable por engañar a mi mujer" Sino es una irreal: "me siento culpable por dejar de querer a mi mujer" O una existencial "perdí la libertad de decidir con quien estar"
PERSONAS QUE NOS HACEN SENTIR CULPABLES: Utilizando palabras como: " Deberías" y "Debiste". Nadie tiene el derecho de hacernos sentir culpables. Generalmente es para manipularnos y controlarnos.
EL LADO POSITIVO DE LA CULPA:
Una de las características de los psicópatas, o de las personas con rasgos psicopáticos, es que no experimentan culpa. Si no experimentáramos culpa no podríamos hacernos cargo de los errores que cometemos ni de enmendar nuestros actos. Podríamos decir que somos más sanos psicológicamente hablando si sentimos culpa.
Hay que cambiar el: “Si yo hubiera” o el "Cómo sería" que nos hace sentir víctimas de nuestro pasado, prisioneros, Por el “Quizás si yo” que nos hace sentirnos protagonistas de nuestro futuro, de lo posible y de la libertad.
La experiencia límite de la culpa, puede convertirse en una oportunidad para aprender y cambiar (de dejar de estar funcionando en piloto automático), por lo tanto tiene un potencial positivo que hay que aprovechar. Todos cometemos errores, todos de una u otra forma hemos hecho daño o decepcionado a otras personas, somos humanos, no perfectos. Si cometimos errores y nos sentimos culpables, nos arrepentimos y actuamos para reparar. Somos más conscientes de nuestros actos por lo tanto mejores personas.