TERAPIAS PSICOLÓGICAS
Familias Reconstituidas
Familias Reconstituidas
Una familia reconstituida es la formada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cónyuges tiene un hijo de una relación anterior.
TIPOS DE FAMILIA RECONSTITUIDA:
LOS PUNTOS DE PARTIDA DE LOS DISTINTOS MODELOS DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS SON DOS:
Por lo tanto, la primera tarea de la familia reconstituida será la de aprender a manejarse con las pérdidas y los cambios que se han constituido en fundamentales para el resto de los miembros de las familias. La muerte es, por definición, una pérdida irreversible, mientras que el divorcio no lo es. Sin embargo, en cuanto a intensidad del proceso emocional pueden equipararse, o incluso, muy a menudo el duelo por divorcio es más difícil de elaborar que el duelo por muerte.
El duelo, aunque ineludible y necesario en situaciones de pérdidas importantes, es un proceso bastante largo, desagradable e incómodo, en donde la realidad nos impone adaptarnos a la situación de cambio, para no entrar en una prolongada situación disfuncional. Entonces, como ocurre siempre en los llamados "duelos postergados", éstos acaban siendo de mayor intensidad y más duraderos, por lo que se acaba pagando ese intento inicial de eludir el dolor (Parkes, 1970). Esto es lo que con frecuencia ocurre en el divorcio.
Es por lo tanto muy importante, cuando acude a terapia una familia reconstituida, tener en cuenta que no estamos frente a una familia convencional con las situaciones propias del ciclo vital, relacional o el conflicto intergeneracional Las familias reconstituidas tienen unas características y unos problemas definidos que hemos de abordar con las herramientas apropiadas para este moderno modelo familiar. Entre ellos el hecho de que su punto de partida es una pérdida vitalmente significativa. Es necesario que ésta pérdida esté resuelta para que la nueva familia tenga la oportunidad de salir adelante. Por lo tanto, cualquier trabajo psicoterapéutico con una F.R. debe comenzar siempre por una evaluación de la elaboración de la pérdida, y será necesario trabajar primero el duelo si no está resuelto.