TERAPIAS PSICOLÓGICAS

Depresión Post Parto

Depresión Post Parto

Aún en la actualidad hay poco conocimiento del proceso psicológico que afecta a la mujer en la etapa del embarazo, los cuales en muchos casos deriva en estados de estrés, depresión y angustia, afectando su calidad de vida y su relación de pareja.

Según cifras del Ministerio de Salud entre el 16.7 y el 35.2% de las chilenas presentan síntomas ansiosos o depresivos durante el embarazo y en el post parto esta cifra se eleva al 40.5%.

La depresión post parto cursa con llanto, inestabilidad emocional, sentimiento de culpa sensación de incapacidad para ejercer la maternidad, obsesiones y podría haber rechazo al hijo.

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA CONSISTE EN:

Brindar apoyo psicológico a la mujer embarazada, que tradicionalmente es atendida sólo en su parte biológica, dejando de lado la parte emocional, la cual podría afectarse en esta etapa de la vida, con los cambios hormonales y el nuevo rol, lo que podría derivar en depresión post parto, ya que al no contar con información del proceso que esta cursando sumado a la falta de contención adecuada podría afectar su vida personal, de pareja y posteriormente laboral.

El nacimiento de un bebé, esta catalogado como una crisis vital normal, que afecta a toda la familia. En la sociedad actual el embarazo se vive como un mito, “la mujer debería estar feliz”. Sin embargo, Muchas mujeres se sienten mal e incomprendidas en esta etapa, no solo en los embarazos no esperados.

EL PROCESO SE CENTRA EN:

  • Bajar la ansiedad.
  • Disminuir el temor al parto.
  • Preparar el vínculo madre e hijo.
  • Asesorar para la lactancia
  • Apoyar la inserción de la mujer en su papel de madre en el mundo familiar y laboral,
  • Entregar datos prácticos para esta etapa.
  • La futura madre tendrá un espacio de acogida y apoyo.

    La experiencia de la maternidad es única y debería ser vivida en la forma más plena y satisfactoria posible. Una mujer satisfecha y feliz, trasmite alegría y amor a su hijo, recupera más rápidamente su propio equilibrio, y se reinserta mejor en el ámbito personal y laboral con su nuevo papel de madre.