TRASTORNOS ALIMENTICIOS CNN NOTICIAS
8 abril, 2018

CURSO TALLER EVALUACIÓN PERICIAL PSICOLÓGICA

INICIO DE CLASES:

CUPOS LIMITADOS

INSCRIPCIONES: capacitacion@centropsiquis.cl / Teléfono:  9 4006 0690

CURSO TALLER

EVALUACIÓN PERICIAL PSICOLÓGICA

INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO

Y

EVALUACIÓN DE DAÑO PSICOLÓGICO

EN EL 

AMBITO FORENSE PENAL-FAMILIAR-LABORAL Y CIVIL

OBJETIVO GENERAL:

Comprender y manejar metodológicamente el proceso de elaboración de Evaluación Pericial y de Evaluación de Daño Psicológico en el ámbito forense realizando Informes Periciales Psicológicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar y analizar pertinencia de Evaluación Pericial y planificación general. Analizar una Carpeta Investigativa y construir Hipótesis de Trabajo. Diseñar una Entrevista Semi Estructurada. Evaluar el Funcionamiento Psicológico (línea base). Evaluar el Daño Psicológico. Diseñar un Informe Pericial Psicológico.

RELATORES:

Psicóloga Verónica Romo Fernández Magister en Psicología Jurídica y Forense (UDP) Posee experiencia como Perito en DAM, SENAME, CAVAS y PDI. Perito designado por la Corte de Apelaciones de Santiago, San Miguel y Valparaíso en el ámbito penal, familia, civil y laboral. Actualmente se desempeña como psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Valparaíso (URAVIT), Ministerio Público. Realiza docencia en PUC, UDP, UFRO, UTEM y Escuela de Formación Policial PDI.

Psicóloga Macarena Pérez Zavala Post título en Psicodiagnostico Proyectivo (UDP) Diplomado en Psicología Jurídica (PUC) Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto (PUC) Actualmente se desempeña como coordinadora del equipo pericial adolescente y adulto CAVAS PDI. Realiza docencia en PUC.

DIRIGIDO A: Psicólogos.

MODALIDAD DEL CURSO: Presencial: Clases Expositivas Actividad Práctica (Análisis de caso y diseño de informe de evaluación de daño psicológico).

DURACION: 24 horas cronológicas,  divididas en 4 jornadas.

CERTIFICACION: Se entrega Certificado de Asistencia.

LUGAR: Hotel “Plaza El Bosque”, Ebro 2828 Las Condes, Metro Tobalaba (estacionamiento según disponibilidad).

FECHA DE REALIZACIÓN:

➢ (incluye Coffee Break).

➢ (incluye Almuerzo y dos Coffee Break).

➢ (incluye Coffee Break).

➢ (incluye Almuerzo y dos Coffee Break).

ARANCEL: 

$360.000. Método de pagos: Efectivo, cheque, tarjeta débito, tarjeta de crédito y transferencia bancaria.

CUPOS LIMITADOS

INSCRIPCIONES:

Correo: capacitación@centropsiquis.cl

Teléfono: 9 4006 0690

PROGRAMA:

MODULO I: INICIO DE EVALUACIÓN PERICIAL

Procedimiento de acreditación y designación del perito judicial y plazos estipulados. Pregunta psicolegal en evaluación de daño psicológico. Trabajo en equipo, responsabilidad del perito designado. Honorarios y forma de pago. Procedimiento de comunicación y encuadre con abogados, peritados y otros intervinientes. Confección de escritos de aceptación o rechazo de cargo, actas de reconocimiento y consentimiento informado. Introducción a plataforma Oficina Judicial Virtual. Respaldos para auto información y transparencia (medios audiovisuales).

MODULO II: CARPETA INVESTIGATIVA Y CONSTRUCCIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO.

Acceso a la carpeta investigativa antes de aceptar el cargo. Lectura y orden de los antecedentes, solicitud de documentos faltantes. Formulación de hipótesis iniciales. Elección de Instrumentos psicométricos para la evaluación.

MODULO III: ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA.

Diseño de entrevista. Formato y ámbitos de preguntas, (datos sociodemográficos, área laboral y académica, desarrollo evolutivo, aspectos familiares, hábitos, pasatiempos, antecedentes área médica, psiquiátrica y psicológica, antecedentes judiciales, relaciones interpersonales, relaciones de pareja, dificultades, resumen de hechos, reacciones ante el evento, estrategias de afrontamiento).

MODULO IV: EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO (LÍNEA BASE).

Selección de Test. Identificación y evaluación de la conducta observada y funciones psicológicas en el ámbito cognitivo, emocional, vincular y adaptativo.

MODULO V: EVALUACIÓN DE DAÑO PSICOLÓGICO.

Definición de daño psicológico, evolución, daño por repercusión o rebote. Diferencia entre evaluación pericial de daño psicológico y evaluación clínica de daño. Instrumentos requeridos. Distinción con vulnerabilidad previa de base. Descripción de la sintomatología por áreas. Diagnósticos más frecuentes por daño psicológico y diagnósticos diferenciales. Formulación y descarte de hipótesis.

MODULO VI: ESTRUCTURA DEL INFORME PERICIAL.

Formato, descripción de antecedentes relevantes y antecedentes del caso. Metodología de evaluación de daño. Análisis descriptivo de los resultados de la evaluación (funcionamiento-daño). Interpretación de los resultados, integración y triangulación de la información obtenida (entrevista, evaluación psicométrica y DSM-V). Redacción de conclusiones y respuesta a la pregunta psicolegal.