TERAPIAS PSICOLÓGICAS

Infidelidad

Infidelidad

Es una de las consultas más frecuentes en las terapias de pareja, ya que provoca crisis y ruptura en la pareja.

La infidelidad podría clasificarse en:

1. Infidelidad Física
2. Infidelidad Emocional
3. Infidelidad Virtual(ha aumentado significativamente con internet y las redes sociales como el Facebook).

La persona que se siente engañada pasa por diversas emociones:

1.Rabia
2.Tristeza
3.Decepción

Es un evento que quiebra los esquemas, muestra un futuro incierto, un cambio de proyecto de vida, los sueños se pueden transformar en pesadilla y quien fuera el ser amado puede pasar a ser un ser odiado.

La infidelidad afecta fuertemente el autoestima de la persona engañada, la confianza se quiebra.

La infidelidad mirada desde un punto de vista sistémico se podría ver como uno de los varios síntomas que puede enfrentar una pareja en crisis.

Es un síntoma, como la fiebre en la infección. Si nos preocupamos de la fiebre y no de la infección, la enfermedad (infidelidad), podría volver a presentarse.

En una sociedad machista la infidelidad de un hombre es más fácil de sobrellevar, (es más aceptada socialmente), la mujer en cambio es condenada y estigmatizada.

Al hombre lo motiva a ser infiel de mayor manera el aspecto sexual, a la mujer en cambio el aspecto emocional.

Entre las causas de la infidelidad más frecuentes se encuentran:

1. Baja Autoestima, inseguridad (mostrar a uno mismo y a los demás que se puede tener más de una pareja).
2. Falta de valores, la infidelidad como modelo familiar, vista como una conducta "normal".
3. Desequilibrio emocional, conductas ambiguas, debido a una inmadurez emocional.

¿Separarse o Perdonar?

El dilema es el Futuro de la relación.

Separarse: Es la solución más fácil, y la más usual, en la cual no se soluciona el conflicto.

Perdonar: Involucra un proceso personal y en conjunto con la pareja, un proceso de arrepentimiento y disculpa, de aprendizaje, de resolver los conflictos, de cambios, que darán la oportunidad de que surja una nueva relación, más fortalecida, en la cual ambos integrantes de la pareja se ven favorecidos.

Sugerencias:

1.Evitar el contacto con el tercero "amante".
2. Responder las preguntas que hace la pareja, sin caer en lo morboso, muchas veces la persona afectada necesita información para aclarar sus dudas para obtener tranquilidad y recuperar la confianza.
3. Hablar del tema. Se dice que se supera una infidelidad cuando se puede hablar e incluso bromear sobre la situación vivida. Generalmente al producirse una infidelidad, se genera una espiral de dolor del que se cree es muy difícil poder salir. Aparece la inseguridad acompañada de una emoción compleja, el miedo. Y con miedo, los seres humanos hacemos dos conductas: atacamos o arrancamos.

Cuesta darle un sentido al sufrimiento debido a que estamos centrados en nuestro dolor, quedamos centrados solo en nosotros. Sin embargo, cuando logramos salir del ego, podemos darnos cuenta que muchas veces la infidelidad no es un lugar de origen, sino un lugar de expresión, expresión de una problemática más profunda.